Pastel del día del padre




Mi primer pastel de dos pisos :)
El día 19 de marzo a parte de ser el día del padre también es el cumpleaños de mi madre. Y quería hacer algo diferente, no un pastel para cada uno, porque cómo haría para llevarlo. Y tampoco quería hacer un pastel a repartir, por lo que se me ocurrió hacer un 2x1, un pastelote de dos pisos.

Todo es mejorable, por supuesto, si no fuésemos críticos con nosotros mismos no evolucionaríamos. Pero me gustó como quedó y además probé un nuevo tipo de bizcocho: bizcocho de leche condensada.

Dificultad: Media   Tiempo: 2h    6-8personas

Ingredientes
1er piso (base) Bizcocho de Leche condensada
75gr. Harina bizcochada
2 huevos
200 ml leche condensada entera
20 gr mantequilla a temperatura ambiente
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 sobre de levadura química

2o piso Bizcocho fácil
1 huevo
35gr. azúcar blanco
35gr. harina bizcochada

Relleno
85gr. (áprox) Mermelada de arándanos
2cdas. de leche condensada

Almíbar
200ml de agua
100ml de ron
75gr azúcar

Cobertura
200gr. chocolate negro
100ml nata
1 nuez de mantequilla
Unas gotas de colorante alimentario azul

Letras
100gr chocolate negro
Decomax de Lekué con boquilla redonda


Procedimiento

Nos ponemos con el primer bizcocho.
Tamizamos la harina y la levadura.
Echamos en un bol la leche condensada, la esencia de vainilla y vamos añadiendo los huevos uno a uno, a medida que batimos con unas varillas.
Deshacemos la mantequilla con ayuda del micro, pero no dejar que hierva. La incorporamos a la leche condensada y continuamos batiendo.
Antes de añadir la harina, precalentaremos el horno a 180º y prepararemos el molde con papel de cocina en la base y con mantequilla y harina, enharinaremos el molde para que no se nos enganche.
Una vez hecho esto, continuamos con el bizcocho, incorporando la harina poco a poco, mezclándola con movimientos envolventes. Una vez esté la masa bien mezclada sin grumos, la hechamos al molde y directo al horno durante 35minutos.

Letras para decorar el pastel:
Se deshace el chocolate,con la ayuda del micro o al baño maría. (no hace falta añadir nada más, ni leche, ni mantequilla, ni nada, ya que de esta manera es más fácil de trabajar)
Una vez estaba totalmente deshecho se pone en el decomax y con la ayuda de una plantilla de lekué plastificada, se empieza a escribir. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Preparación del almíbar:
Poniendo todos los ingredientes en un cazo y dejamos que hierva durante unos 15 minutos, para que se disuelva el azúcar y el alcohol desaparezca.

Más o menos, ya tendremos listo el primer bizcocho. Lo sacamos del horno y lo dejamos en una rejilla para que se nos enfríe.

Sin apagar el horno, para mantener la temperatura. Preparamos el segundo bizcocho:
En un bol alto, incorporamos el azúcar con el huevo y batimos hasta que el huevo blanquee y doble su tamaño. Una vez conseguido esto, incorporamos la harina y removemos. Preparamos el molde pequeño, de la misma manera que de la otra vez, echamos la masa y al horno, durante 30 minutos.

Preparamos la cobertura:
En un cazo, deshacemos el chocolate, cuando esté casi, añadimos la nata. Removemos y cuando esté todo bien mezclado incorporamos la mantequilla y el colorante. El motivo de teñirlo es para que se diferencien las letras, ya que es el mismo chocolate. Cuando esté bien mezclado, reservamos.

Pasado el tiempo de horno del segundo bizcocho, lo sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.
Cuando esté tibio el segundo, con la ayuda de un cuchillo, cortaremos en la base un circulo para retirar una parte del bizcocho para poder rellenarlo. Sacamos esta "tapa" la reservamos y rellenamos el hueco que nos queda con la mermelada de arándanos y la leche condensada. Terminamos tapando de nuevo el bizcocho. De esta manera no tendremos rebabas del relleno.

Colocamos los bizcochos, le echamos el almíbar por encima y por último le echamos la cobertura de choco. Cuando este totalmente cubierto, colocamos las letras, adornamos con láminas de almendras y bolitas de chocolate y cacahuete.



No duró ni un suspiro :)))

6 comentarios:

  1. Qué estupendo se ve tu pastel, seguro que te hicieron una ola bien grande...Tiene un corte magnífico!!!

    ResponderEliminar
  2. MEnudo corte tiene..impresionante!
    Seguro que quedaron los dos encantados, fue una idea genial y te quedo preciosa con los dos pisos!
    un beso y felices fiestas

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura! acabo de conocerte en google y me he venido rapidito para tu cocina, ya estoy instalada, vaya pedazo de tarta, que rica y a estas horas un trocico me sentaria estupendamente bien, una maravilla. Bueno me alegro de conocerte, voy a seguir curioseando estas receticas tan ricas que tienes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de conocerte y que te quedes por aquí!! Un besote :))

      Eliminar

Si os ha gustado o bien queréis comentar algo sobre alguna receta, no lo dudéis y dejar vuestros comentarios!!
Un besote :))

Blogging tips