Torrijas de capuccino y fresas



Estamos llegando a Semana Santa y uno de los postres más típicos de esta fecha son las torrijas. Siempre las he hecho con leche hervida, con su piel de limón y su ramita de canela, aunque se que también se puede hacer con leche condensada o con vino. 

Me apetecía hacer algo que no fuera lo de siempre (sin menospreciar las típicas) pero me apetecía darle una vuelta de tuerca. Y creo que el resultado ha sido muy bueno. Por cada cara un gusto y en la boca se mezcla el gusto suave del capuccino con el sabor de la fresa. 


Os invito a ver como me han quedado!!

Tiempo: 45'              Dificultad: Media         2  personas 

Ingredientes
1/2 barra de pan del día de ayer
300ml de leche
4 cucharaditas de Capuccino de Nescafé
7 fresas medianas
1 vaso de azúcar
1 huevo grande


Procedimiento

Cortamos en rodajas de un dedo de grueso. Por una lado hervimos la leche y añadimos el capuccino, removemos y reservamos.
Por otro lado, en el vaso del minipimer ponemos las fresas y el azúcar. Lo trituramos todo y lo echamos en una olla para hervir durante unos 5 minutos sin dejar de remover. Le añadimos un vaso de leche y lo mezclamos todo.
Mojamos el pan, por una cara de la rodaja en el capuccino y por el otro en la fresa. 



Lo rebozamos en el huevo batido y lo ponemos a freir en una sarten con bastante aceite. A medida que estén las ponemos sobre un papel absorbente para eliminar el aceite sobrante, dejamos enfriar y luego...





Buen provecho!!


Muffins de chocolate blanco y sirope de fresa





El otro día mirando la web de Recetines Asgaya, encontré unos muffins espectaculares y a partiendo de una receta suya como base y añadiendo algunos cambios hice esta receta que ahora os enseño.
Como no tenía ningún tipo de mermelada o confitura, se me ocurrió la idea de hacer un sirope para acompañarlos. Y el resultado, la verdad que no me desagrada para nada.


Tiempo: 1h              Dificultad: Media         4 personas 

Ingredientes

2 Huevos
125g de Mantequilla
200ml de nata líquida
150g azúcar
50gr virutas de chocolate blanco
200ml de sirope de fresa
200g de harina
1/2 sobre de levadura
Una pizca de sal

Para el sirope de fresa casero
5 fresas de tamaño medio
100g azúcar
1/3 vaso de agua
1/2 cola de pescado


Procedimiento para el sirope de fresa casero

Se trata de un sirope un poco más consistente que el que venden en los super, pero tampoco se le podría considerar mermelada ya que normalmente ésta lleva trocitos más grandes. Pero encuentro que es una manera muy fácil de tener por casa un sirope que está rico rico.

Lavamos las fresas y las ponemos junto con el azúcar y el agua en un bol para triturarlo con el minipimer. Mientras tanto para tenerlo preparado cuando lo necesitemos ponemos la cola de pescado a remojo.
Cuando tengamos el triturado de fresa lo vertemos en una olla a fuego lento sin de dejar de remover, dejamos que cueza durante unos 8-10 minutos y después agregamos al cola de pescado. Se retira la olla del fuego y con la ayuda de un colador y una espátula o bien el mazo de un mortero, colamos el sirope para evitar que lleve la menor cantidad de semillas de las fresas. Una vez hecho, lo reservamos para más adelante.



Procedimiento 

Precalentar el horno a 170º.
Deshacemos la mantequilla en una sarten y la dejamos enfriar un poco.
En un recipiente ponemos los huevos con el azúcar y lo batimos todo durante unos minutos. A continuación añadimos la mantequilla y seguimos batiendo con las varillas durante unos 5 min. (áprox.).
En otro bol, tamizamos la harina y echamos la sal y la levadura y por último lo mezclamos todo junto con la mitad del sirope y las virutas de chocolate. Disponemos los moldes en la bandeja de rejilla del horno y los rellenamos. Con el sirope restante, y con la ayuda de una espátula cogemos pequeñas cantidades y las introducimos en la masa (yo iba haciendo cruces). Horneamos durante unos 20-25min.




Buen provecho!!





Para adornar, lo hice de dos manera diferentes, por un lado probé con nata montada y con sirope por encima y en otra sólo con sirope. De las dos maneras está muy rica y pero sola, también.


Premio Liebster Blog



Dolors desde su blog "Cocina y más cosas", el cual os aconsejo visitar, nos invita a poder disfrutar de este bonito premio.
Este premio consiste en recibir un sello homologado, con el que hay que seguir desvelando a más blogs con menos de 200 seguidores. Es una manera que darlos a conocer y valorar el trabajo realizado.

Por lo que creo que los blogs que también son merecedores de este premio son los siguientes:

Cangrejo grande 
Cocinar y salir 
El mandilón de mamá 
Las recetas de Mari 
La mi cocinuca


Felicidades :))

Fricandó de ternera y setas





Una receta que siempre ha estado presente en las comidas de mi casa. Donde el pan no puede faltar para no dejar ni una gota de salsa.


Tiempo: 1h 30'             Dificultad: Media         4 personas 


Ingredientes
1kg de bistecs de ternera
2 cebollas medianas
1/2kg de setas
1/2 l salsa de tomate (en casa hacemos salsa de tomate natural, que siempre está más sabrosa)
200gr de guisante
1 hoja de laurel
1 diente de ajo
Aceite de girasol (freir)
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra molida
Harina (para rebozar la carne)
1 zanahoria (para adorno)

Procedimiento


Ponemos una sartén con un fuego medio y con aceite de girasol. Troceamos los bistecs en trozos medianos, los salamos y a medida que los enharinamos, vamos friendo y apartando a una fuente.

En una olla, rallamos las dos cebollas, picamos el diente de ajo junto con el aceite, la pimienta. Cuando la cebolla esté pochada, le añadimos la salsa de tomate y añadimos de uno es uno los bistecs enharinados y los guisantes a fuego lento, durante 30min. Importante remover para que no se nos pegue la salsa.

Mientras se hace la carne a fuego lento junto con el tomate, limpiamos las setas, las troceamos y en una sartén, las salteamos con un poquito de aceite y sal. Una vez hechas, las añadimos al fricandó, dejamos que termine de hacerse  la carne hasta que quede melosa y la salsa ligada.


Buen provecho!! :)



Blue Velvet Cupcakes (Smurfs Velvet Cupcakes)


Mucha gente conocedora de la famosa receta Red Velvet Cupcakes, se habrá dado cuenta del error cometido en mi receta. Comentar que mi intención desde el principio era probar de hacer la receta original, sobre todo por curiosidad. Pero a la hora de coger el bote de colorante me guié por el tapón en lugar de comprobar de que color era. Y pasó que, cuando iba a poner la cantidad, me dí cuenta que era azul. Para que no os equivoquéis como una servidora, ojo con los botes de los colorantes de Dr.Oetker ya que todos los tapones son rojos independientemente del color del colorante.

Después de explicar mi lío con el colorante, os comento de donde he sacado la receta que ahora os mostraré. Según mi humilde opinión, creo que es importante comprobar en diferentes sitios los ingredientes y el procedimiento. Es por ello que me guié del blog Recetines Asgaya de María Alonso y de la página web Joy of Backing donde muestran un vídeo de la receta.

La única diferencia que encontré es que se sustituye la mantequilla por aceite, me imagino el cambio podría ser que trabajar la mantequilla, aunque sea a temperatura ambiente, es más laborioso. A continuación os paso la lista de ingredientes.

Tiempo: 1h              Dificultad: Media        + 4 personas 

Ingredientes (para 12-14u)
125gr Harina tamizada
10gr de cacao en polvo
Una pizca de sal

125ml aceite (1)
150gr azúcar 
1 huevo
1/2 cucharadita de extracto de vainilla

120ml Suero de leche o Leche agria (2)
2 cucharadas de Colorante alimentario color Azul (3)
1/2 cucharadita de vinagre (4)
1/2 cucharadita de bicarbonato 

Nata montada (5)









(1) En varias recetas, por ejemplo en la web: Loy of Backing, en lugar de aceite ponen 60gr de Mantequilla a temperatura ambiente.
(2)  Como localizar leche agria es complicado, la manera más sencilla es para una taza de leche incorporar el zumo de un limón, remover y dejar reposar durante unos 10-15min. y ya lo tendremos. No hace falta colar.
(3) La receta original es con colorante Rojo. Según el tipo de colorante hay que aumentar las cucharadas si es líquido puede que se necesiten más, en cambio he leído que si es gel, la cantidad puede ser mucho inferior. Todo es probarlo.
(4) Estas las hice con vinagre de vino blanco, pero para mi gusto han quedado fuertes, por lo que os aconsejo utilizar un vinagre suave como por ejemplo el de manzana.
(5) Como era mi primer intento y no sabía exactamente como iba a quedar la receta no hice el frosting de queso, por lo que lo sustituí por una rica nata montada. Si queréis saber como se hace os aconsejo pinchar aquí donde María Alonso lo explica perfectamente, ya que de momento en mi blog no lo tengo.



Procedimiento

En un bol tamizamos la harina y echamos el cacao en polvo y la sal. Lo mezclamos y lo apartamos para usar más adelante. (mezcla seca)

En otro recipiente ponemos el aceite con el azúcar, y lo batimos durante unos 4 minutos (áprox.). Después añadimos el huevo, volvemos a mezclar todo de nuevo y añadimos el extracto de vainilla. Batimos de nuevo hasta que todo esté bien mezclado. (mezcla húmeda)

Una vez tenemos la leche agria, le añadimos el colorante removemos y lo incorporamos en el recipiente donde tenemos la mezcla "húmeda". Lo batimos todo de nuevo hasta que la mezcla queda homogénea. Con la batidora a una velocidad más baja vamos añadiendo poco a poco la mezcla "seca" hasta conseguir una masa homogénea.

Mientras trabajamos la masa, es importante tener el horno encendido y a una temperatura entorno a 170º.

Una vez tenemos la masa, en una taza ponemos el vinagre y echamos el bicarbonato, removemos y inmediatamente lo introducimos a la masa de los cupcakes, volvemos a remover todo. Vamos dividiendo la masa en cada uno de los moldes (llenar 2/3 de los moldes) y lo colocamos en el horno durante unos 25min. (este tiempo es relativo ya que depende de cuanta masa se le ponga a los moldes, si has precalentado durante más tiempo el horno, etc... por lo que es importante que al pasar estos 25min. coger un palillo y pinchar los cupcakes, si el palillo sale seco significa que ya están listos)

Una vez estén hechos, los retiramos a una superficie para dejarlos enfriar, y en el momento de servir ponemos nata montada para acompañar.



Cuando los emplaté me recordaron a los pitufos (The Smurfs) color azul y con el gorrito blanco. :))
Buen provecho!!

Ensalada de patata y aguacate



Mirando la nevera he localizado un aguacate bastante maduro. Si no lo aprovechaba seguro que acabaría estropeándose, y tal como están las cosas, no estamos para tirar la comida. Por lo que me he puesto a buscar entre mis libros de cocina.
Mirando un recetario de Ensaladas de hace bastantes años (según el libro, editado del 91), he encontrado esta fácil receta que me ha preparado. He cambiado la receta original, he sustituido las gambas que ponía por unas anchoas y le he añadido una rica vinagreta de pimienta. 


Tiempo: 30'              Dificultad: fácil        1 personas 

Ingredientes
2 patatas medianas
1/2 aguacate
1 lata de anchoas
Aceite de oliva
Sal

Para la vinagreta
Vinagre (se podría sustituir por vinagre de Jerez)
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra

Procedimiento
Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas medianas (para que no se deshagan una vez estén hechas) y las ponemos a hervir con agua, aceite de oliva y sal. Una vez estén hervidas, escurrimos y dejamos enfriar.

Prepararemos la vinagreta, antes de picar el aguacate, para que no se nos oxide. Ponemos en un recipiente un 1/3 de una vaso de aceite, una pizca de sal, pimienta negra (a gusto) y dos chorros de vinagre. Lo batimos con un tenedor hasta que tengamos una salsa ligada. Cuando esté hecha, la apartamos hasta que tengamos la ensalada preparada.

En un plato colocamos una base de patatas, cogemos el aguacate, le sacamos la cáscara y lo cortamos en láminas finas y poniéndolas por encima. Después vamos colocando los filetes de anchoas y terminamos aliñando pon la vinagreta de pimienta. Y ahora ... a comer esta rica ensalada!!


Buen provecho!! ;)


Galletas de nata






Tiempo: 1h 30'              Dificultad: Media         


Ingredientes
200ml de nata
1 vaso de aceite girasol (un vaso de estos normales de beber agua)
1 vaso de azúcar
½ cucharilla de bicarbonato
1 sobre de levadura Royal
600g harina como máximo (sino las galletas saldrán apelmazadas)




Procedimiento


En un bol grande ponemos todos los ingredientes menos la harina. Y lo tenemos que mezclar hasta que se disuelva casi por completo el azúcar. Una vez está todo mezclado, cogemos un colador para tamizar la harina y vamos poniendo la harina poco a poco y lo mezclamos con las manos, no hay mejor utensilio. Amasamos con cariño, despacio para ir mezclando bien los ingredientes. Al principio es muy líquido, y poco a poco se va espesando. La masa estará lista cuando se vaya despegando de los bordes. Es una masa que a mi me recuerda como a la plastilina, no es una dura, tiende a ser más bien blanda. Se puede usar harina para ponérsela en las manos para ir haciendo una bola.  






A partir de ahí, ponemos el horno a 200º para que se vaya calentando (tanto por arriba como por abajo). Las formas de las galletas al gusto, aunque para mi opinión es mejor hacer bolitas con las manos y aplastarlas, por que la masa no da para que se aplaste con un rodillo y cortar con formas. Una vez ahí, ponemos papel de cocina en la bandeja del horno (la de varillas) y ponemos las galletas. Tienen que estar sobre unos 45minutos. Cuando estén las sacamos a un trapo y las dejamos enfriar.


Que aproveche!!!












  • La receta original, está hecha a partir de la nata que se forma al hervir la leche después de que se ordeñara (ojo!, el segundo hervido, ya que el primero sirve para eliminar las impurezas). Se iba guardando la nata, y cuando había una cantidad considerable o bien se hacía mantequilla o se aprovechaba para hacer unas riquísimas galletas. 
  • Teniendo la masa preparada le podemos dar diferentes toques de sabor. Por ejemplo en esta hornada las hice de romero, anises, almendras y coco. 
  • Se trata de un tipo de galletas que se mantiene perfectamente mientras las guardemos en un sitio seco.

Bizcocho fácil de nuez (apto para celíacos)







Tiempo: 45'              Dificultad: fácil      8 personas 


Ingredientes
5 huevos
170 gr. de azúcar
170 gr. de nueces peladas

Para el molde
1 nuez de mantequilla
50gr de galletas María o similar  trituradas (sustituir por nueces o almendras, para celíacos)


Procedimiento


Primero de todo preparamos el molde para cuando tengamos lista la masa del Bizcocho fácil de nuez, la podamos verter e introducir en el horno, previamente caliente. Por lo que cogemos el recipiente y con la ayuda de un pincel, o una espátula (y si no con las manos) extendemos la mantequilla hasta que cubramos toda la superficie. Una vez esté, echamos las galletas trituradas y vamos girando el recipiente a medida que se va enganchando las galletas trituradas. Cuando tengamos toda la superficie cubierta le damos la vuelta y le damos golpecitos para eliminar la galleta sobrante. Dejamos preparado el recipiente hasta tener la masa del bizcocho.



Para empezar a preparar la masa del bizcocho cogemos las nueces y las picamos ya sea con el picador de carne que trae las minipimer o bien con el mortero, aunque con éste último no se puede tener mucha prisa para hacer el postre. No aconsejo hacerlo con el brazo del minipimer ya que la nuez cuando se muele se vuelve muy aceitosa y se suele quedar como una masa semi-compacta que luego es más complicada de mezclar. Una vez tenemos la nuez molida, la apartamos hasta que tengamos la mezcla de huevo y azúcar.

En un recipiente alto, (no usar el propio de la minipimer-batidora ya que rebosará seguro) iremos echando todos los huevos enteros junto con el azúcar. Con la batidora y a una velocidad alta, o batimos todo junto durante unos 7min. (áprox.). Veremos cómo la mezcla va creciendo (CUIDADO! suele crecer más del doble, por eso es importante tener un recipiente grande) y se va volviendo más clara. Una vez está montada, le vamos añadiendo poco a poco la nuez molida, es importante mezclar suavemente para que no se nos baje la masa inicial. Cuando tengamos mezclado todo vertemos la masa en el molde y lo ponemos en el horno (previamente caliente) a una temperatura entre 150º-170º, durante 15min. (áprox.). Lo mejor para saber si un bizcocho, ya sea éste o otros lo mejor es hacer la prueba del palillo. Si al sacar el palillo sale mojado, es señal de que aún necesita más tiempo.



Pasado el tiempo lo desmoldamos y dejamos enfriar. En el caso que queramos decorarlo un poquito, lo podemos hacer de manera muy fácil, cogemos sirope de chocolate y vamos haciendo los dibujos o lo cubrimos según queramos.






Gracias a que la nuez desprende su aceite natural, logramos tener un bizcocho oscuro, tierno y meloso.







  • Si lo queremos hacer un poco más sabroso podemos añadirle unas ralladuras de naranja y en lugar de que toda la cantidad indicada sea de azúcar, podemos sustituir una parte por azúcar moreno.
  • Para que podamos usar con facilidad el sirope, lo podemos calentar en el micro un poco y así se volverá más líquido y será más fácil trabajar con él.
  • Para personar celíacas, sólo habría que sustituir el triturado de galleta por nuez o almendra molida.

Bacalao al horno con muselina de ajo







Tiempo: 1h              Dificultad: Media         4 personas 


Ingredientes
10 lomos bacalao 
1 pimiento verde 
1 pimiento rojo 
1 cebolla grande 
5 dientes de ajo 
1 huevo 
1 clara 
Vinagre o limón 
6/7 patatas 
20rg Almendra picada (para adorno) 
Aceite, Sal y pimienta a gusto 


Procedimiento

En una sartén con un poco de aceite, sofreímos las verduras cortadas a juliana (pimiento, cebolla y dos gajitos de ajo). Una vez hechos, lo salamos y lo apartamos para usar más adelante. 
Por otro lado, pelamos las patatas y las cortamos en láminas de medio centímetro (cómo mucho) y luego en una freidora con un fuego moderado, las pochamos y antes de que se doren las apartamos, y a medida que las vamos colocando como base en la bandeja del horno las salpimentamos al gusto. Cuando tengamos todas las patatas como base del bacalao, extendemos la verdura por encima. 

Cogemos los lomos de bacalao, les secamos el resto de agua que tengas, los salamos a gusto, en una sarten, los vamos friendo vuelta y vuelta, y los vamos disponiendo, cada pieza por separado, en la bandeja. 

Para terminar sólo nos queda hacer la muselina de ajo, por lo que primero vamos a preparar la mayonesa. En un recipiente alto, ponemos el huevo, sal y aceite, y con la ayuda del minipimer /batidora vamos montando la mayonesa a la vez que vamos echando aceite para que espese. Cuando tengamos este espesa, acabamos de condimentar con sal y vinagre al gusto (se puede sustituir el vinagre por limón). En el caso de no tener tiempo en hacer una mayonesa casera, también está la opción rápida de usar mayonesa hecha. 

En un mortero acabamos de picar los dientes de ajo sobrantes y los machacamos hasta hacerlos una masa, con la ayuda de unas gotitas de aceite. Cuando estén, lo juntamos con la mayonesa. La reservamos. Por otro lado, montamos una clara a punto de nieve y lo mezclamos todo de nuevo y de esta manera obtenemos la muselina de ajo. Ponemos la muselina por encima de cada pieza de bacalao, espolvoreamos un poco de almendra picada y lo metemos al horno durante 5 minutos, para dejar que se haga el pescado y se gratine la muselina. Y después... Bon profit! 

Blogging tips