Blue Velvet Cupcakes (Smurfs Velvet Cupcakes)


Mucha gente conocedora de la famosa receta Red Velvet Cupcakes, se habrá dado cuenta del error cometido en mi receta. Comentar que mi intención desde el principio era probar de hacer la receta original, sobre todo por curiosidad. Pero a la hora de coger el bote de colorante me guié por el tapón en lugar de comprobar de que color era. Y pasó que, cuando iba a poner la cantidad, me dí cuenta que era azul. Para que no os equivoquéis como una servidora, ojo con los botes de los colorantes de Dr.Oetker ya que todos los tapones son rojos independientemente del color del colorante.

Después de explicar mi lío con el colorante, os comento de donde he sacado la receta que ahora os mostraré. Según mi humilde opinión, creo que es importante comprobar en diferentes sitios los ingredientes y el procedimiento. Es por ello que me guié del blog Recetines Asgaya de María Alonso y de la página web Joy of Backing donde muestran un vídeo de la receta.

La única diferencia que encontré es que se sustituye la mantequilla por aceite, me imagino el cambio podría ser que trabajar la mantequilla, aunque sea a temperatura ambiente, es más laborioso. A continuación os paso la lista de ingredientes.

Tiempo: 1h              Dificultad: Media        + 4 personas 

Ingredientes (para 12-14u)
125gr Harina tamizada
10gr de cacao en polvo
Una pizca de sal

125ml aceite (1)
150gr azúcar 
1 huevo
1/2 cucharadita de extracto de vainilla

120ml Suero de leche o Leche agria (2)
2 cucharadas de Colorante alimentario color Azul (3)
1/2 cucharadita de vinagre (4)
1/2 cucharadita de bicarbonato 

Nata montada (5)









(1) En varias recetas, por ejemplo en la web: Loy of Backing, en lugar de aceite ponen 60gr de Mantequilla a temperatura ambiente.
(2)  Como localizar leche agria es complicado, la manera más sencilla es para una taza de leche incorporar el zumo de un limón, remover y dejar reposar durante unos 10-15min. y ya lo tendremos. No hace falta colar.
(3) La receta original es con colorante Rojo. Según el tipo de colorante hay que aumentar las cucharadas si es líquido puede que se necesiten más, en cambio he leído que si es gel, la cantidad puede ser mucho inferior. Todo es probarlo.
(4) Estas las hice con vinagre de vino blanco, pero para mi gusto han quedado fuertes, por lo que os aconsejo utilizar un vinagre suave como por ejemplo el de manzana.
(5) Como era mi primer intento y no sabía exactamente como iba a quedar la receta no hice el frosting de queso, por lo que lo sustituí por una rica nata montada. Si queréis saber como se hace os aconsejo pinchar aquí donde María Alonso lo explica perfectamente, ya que de momento en mi blog no lo tengo.



Procedimiento

En un bol tamizamos la harina y echamos el cacao en polvo y la sal. Lo mezclamos y lo apartamos para usar más adelante. (mezcla seca)

En otro recipiente ponemos el aceite con el azúcar, y lo batimos durante unos 4 minutos (áprox.). Después añadimos el huevo, volvemos a mezclar todo de nuevo y añadimos el extracto de vainilla. Batimos de nuevo hasta que todo esté bien mezclado. (mezcla húmeda)

Una vez tenemos la leche agria, le añadimos el colorante removemos y lo incorporamos en el recipiente donde tenemos la mezcla "húmeda". Lo batimos todo de nuevo hasta que la mezcla queda homogénea. Con la batidora a una velocidad más baja vamos añadiendo poco a poco la mezcla "seca" hasta conseguir una masa homogénea.

Mientras trabajamos la masa, es importante tener el horno encendido y a una temperatura entorno a 170º.

Una vez tenemos la masa, en una taza ponemos el vinagre y echamos el bicarbonato, removemos y inmediatamente lo introducimos a la masa de los cupcakes, volvemos a remover todo. Vamos dividiendo la masa en cada uno de los moldes (llenar 2/3 de los moldes) y lo colocamos en el horno durante unos 25min. (este tiempo es relativo ya que depende de cuanta masa se le ponga a los moldes, si has precalentado durante más tiempo el horno, etc... por lo que es importante que al pasar estos 25min. coger un palillo y pinchar los cupcakes, si el palillo sale seco significa que ya están listos)

Una vez estén hechos, los retiramos a una superficie para dejarlos enfriar, y en el momento de servir ponemos nata montada para acompañar.



Cuando los emplaté me recordaron a los pitufos (The Smurfs) color azul y con el gorrito blanco. :))
Buen provecho!!

5 comentarios:

  1. No te preocupes Laura, de los errores se aprende. Sabias que muchas de las recetas y preparaciones importantes en el mundo de la cocina se produjeron a partir de errores. Sigue adelante ¡¡¡

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura!!

    Me quedo para seguir tus recetas, y tranquila que todos cometemos errores, yo el primero

    un saludo

    pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pepe!! Encantada que te quedes por aquí! Saludos :)

      Eliminar
  3. Buenas,
    He encontrado su web con recetas podría usar la http://www.recetabook.com/calculadora.php para incluir las calorías de su recetas. Si lo desea podría poner un recuadro que tras indexar recetabook su web podría poner las calorías según la url de la receta. De todas formas agradecería un enlace a mi proyecto web, que a la vez ayuda a su web porque aparecen su recetas para ser visitadas.

    ResponderEliminar

Si os ha gustado o bien queréis comentar algo sobre alguna receta, no lo dudéis y dejar vuestros comentarios!!
Un besote :))

Blogging tips