Pulpo á feira




Ya tenía ganas de colgar una receta gallega. Hoy poca Pulpo á feira o también llamado Polbo á feira.
Cuando se hace en casa, es cierto que no sabe igual que cuando lo comes en la ferias de los pueblos; el pulpo hervido en las grandes "potas" de cobre, con los superhornillos, servido en raciones en los típicos platos de madera chorreando aceite y acompañados por cachelos, pan y vino de la casa... 

Se dice que con el pulpo el único agua que puede acompañar es el de la olla, por lo que el que lo degusta debe  beber vino, cerveza o cualquier refresco, ya que comentan que el agua hace hinchar el pulpo de manera que puede complicar la digestión. La verdad que no se si es cierto o no, pero por si acaso nunca bebo agua. 

Que ganas tengo que llegue el 9 de agosto para volver a disfrutar "Da feira de Portomarín", si tenéis la oportunidad de ir a Galicia, os invito a visitarlo!

Tiempo: 1h              Dificultad: fácil         4 personas 

Ingredientes
1 Pulpo (nosotros lo compramos en el Mercadona)
6 patatas medianas
Aceite de oliva
sal gorda (también serviría sal fina)
pimentón (dulce o picante, según gusto)

1 cacerola grande
2 tapones de corcho


Procedimiento

Limpiamos el pulpo y separamos la cabeza del resto. Ponemos una olla grande al fuego con dos tapones de corcho, en cuanto rompa a hervir, cogemos el pulpo y lo introducimos y lo sacamos tres veces (sin soltarlo, la mejor manera a no ser que tengas un gancho o similar, es con el dedo introducido en el agujero de la boca). Los tapones de corcho serviría para compensar que no tenemos la olla de cobre, y sirve para conseguir que tengamos un pulpo blando. Y lo de introducirlo y sacarlo tres veces, es para que el pulpo conserve la piel.



Para un pulpo mediano, normalmente necesita una cocción mínima de 40min. Pero para ir comprobando como está lo mejor es coger un tenedor y pincharlo. La cabeza es más dura y necesita más tiempo.



Mientras tanto, cogemos las patatas, las pelamos y las cortamos a trozos (cachelos) y podemos hervirlas o bien con el agua del pulpo sólo habría que añadir sal (una vez ya esté listo el pulpo).El inconveniente de hacerlo así es que el agua ha cogido el color del pulpo por lo que saldrán rosadas. O en una olla a parte, con agua aceite y sal.

Cogemos el pulpo y lo picamos con la ayuda de unas tijeras, en rodajas con un grosor de un centímetro áprox., y lo adeceramos con sal, pimentón y abundante aceite y lo acompañamos con los cachelos.



Y luego a DISFRUTAR!!!
Bo proveito!


6 comentarios:

  1. ummmmmmmm, ya mismo me comía yo, una tapita de esta rico pulpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues te tendría que hacer otro por que de éste no nos quedó ni el aceite... jejejej
      Un besote Lolines

      Eliminar
  2. Me encanta el pulpo..tiene una pinta estupenda!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estaba tan rico que casi no dejamos nada, ejejejej... Gracias por quedarte por mi blog!! Besotes

      Eliminar
  3. Me encanta el Pulpo à Feira. Sabes que el pulpo que has utilizado es Hembra ??? Son mas tiernos cuando los comes pero tienen la cabeza más grande que los machos y hay más merma. Los machos tienen la cabeza más pequeña pero cuando los cueces se va la piel y quedan más duros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea... Lo que me has contado me va ir genial, porque realmente los que son duros no disfrutas tanto. Pero pudiendo distinguir los que se compra, hay más posibilidades de coger un buen pulpo. Muchas gracias Cocinar y Salir!! Un besote

      Eliminar

Si os ha gustado o bien queréis comentar algo sobre alguna receta, no lo dudéis y dejar vuestros comentarios!!
Un besote :))

Blogging tips